Allanan casas de contrabandistas en la frontera con Ecuador

Foto: Agencia Andina
Foto: Agencia Andina

Más de medio centenar de casas allanadas y gran cantidad de combustible de contrabando de procedencia ecuatoriana incautado, es el saldo de un megaoperativo realizado por el Ministerio Público y la Policía Nacional en la zona de frontera con Ecuador.

La operación se desarrolló en el centro poblado La Tina-Puente Internacional, del distrito de Suyo, ubicado a dos horas y media de la ciudad de Piura. Hasta dicho lugar llegó un contingente de 700 policías provenientes de Lima, Piura y Sullana, así como 40 fiscales de los distritos judiciales de Sullana, Talara y Suyo.

Rápidamente la policía ingresó a las viviendas que contaban con orden de allanamiento, incautando depósitos de todo tamaño conteniendo petróleo ecuatoriano, que ingresa a través de la frontera y que mueve miles de soles diarios, convirtiéndose en la principal fuente de ingresos de las familias de este centro poblado.

Los agentes del orden detuvieron a varios pobladores que habían convertido sus propias casas en grifos clandestinos, poniendo en riesgo su vida y la de sus vecinos debido a la gran cantidad de petróleo que almacenaban, incluso en profundos huecos hechos dentro de sus viviendas.

Además, se hallaron depósitos con el combustible ocultos entre los cerros aledaños.

Según algunos de los fiscales que intervinieron, el operativo pudo tener mejores resultados sino fuera por la infidencia que habría existido tras comprobar que pese a lo reservado del mismo, los pobladores conocían de la acción de control.

Esto habría propiciado que varios de los contrabandistas sacaran del lugar el combustible, mientras que otros optaron por dejar abandonadas sus viviendas ante la presencia de las autoridades.

El caserío La Tina-Puente Internacional ha sido tomado literalmente por bandas de contrabandistas, que operan impunemente aprovechando la escasa presencia policial.

La banda que tiene más poder es la conocida como “Los Navarro”, que incluso ya se ha enfrentado en repetidas ocasiones con las fuerzas del orden.

Según se constató, a pocos metros del Puente Internacional se aprecian varias trochas paralelas que son usadas por los contrabandistas para evadir los controles de Aduanas y la PNP y que atraviesan el río Calvas, que delimita nuestra frontera con el Ecuador.

This article has 3 Comments

  1. Pingback: adme

Deja un comentario