Caen 13 de Los Malditos de Los Algarrobos que se dedicaban al sicariato y a la extorsión [VIDEO]

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada a 13 integrantes de la organización criminal Los Malditos de los Algarrobos, dedicados a la extorsión y el sicariato en la ciudad de Piura desde el 2014.

La organización criminal era dirigida por Edileduar Juárez Prado, más conocido en el mundo del hampa como Tata; mientras que el lugarteniente ha sido identificado como Edward Juárez Palacios, también llamado Grillo.

La organización criminal Los Malditos de los Algarrobos estaba conformada en total por 17 avezados delincuentes, uno de los cuales se encuentra recluido actualmente en un penal. Ellos cumplían las funciones de extorsionadores, marcadores y sicarios.

ALLANAN INMUEBLES
Al frente del megaoperativo 104 estuvo la División de Secuestros de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). Participaron 400 efectivos, con el apoyo de 21 representantes de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada. Las fuerzas del orden allanaron un total de 20 inmuebles de manera simultánea en Piura y Tumbes.

La modalidad de extorsión aplicada por Los Malditos de los Algarrobos consistía en ubicar obras y acercarse a ellas, bajo la fachada de supuestos sindicatos de construcción civil. Luego solicitaban el 1% del costo del proyecto. Si encontraban resistencia no dudaban en realizar amenazas o atentar contra la vida de sus objetivos.

De acuerdo con las investigaciones, la pugna por el cobro de cupos en construcción civil ha dejado un reguero de sangre en la zona piurana de Los Algarrobos. A la organización criminal se le vincula con al menos cuatro asesinatos y dos tentativas de homicidio en los últimos tres años.

El 12 de enero del 2015 dispararon a quemarropa contra Carlos García Llacsahuache. Igual suerte corrieron Juan Agustín Vereau Fernández (15 de julio del 2015); William Castillo Gutiérrez (5 de abril del 2016); y Elain Jackson Pinto Granda (9 de abril del 2017).

Algunas personas de la organización criminal que sobrevivieron a sus ataques son: César Alvarado Estebes Colla (13 de setiembre del 2014) y José Luis Llacsahuache Ramírez (25 de marzo del 2015).

MÁS VÍCTIMAS
Entre los agraviados por extorsión de la organización criminal figura la empresa Barrantes y CIA SRL, a la cual le exigieron un monto de S/17,000. Se trata de la firma que ganó la buena pro para la ejecución de la obra Mejoramiento y Ampliación de Infraestructura Educativa de la institución educativa N° 20463 Monseñor Ramón Zubieta, ubicado en el asentamiento humano Manuel Seoane.

Otra obra en la que habrían intervenido es la construcción de pistas y veredas en el asentamiento humano El Rosal del sector noroeste, ejecutada en el 2013. De este proyecto habrían obtenido ilícitamente S/ 20,000.

La lista continúa con el Consorcio Miguel Arcángel, ganadora de la licitación de buena pro para la ejecución de la construcción de pistas y veredas en la Urbanización Los Jardines de CorPiura. El monto que habría cobrado la organización criminal por este proyecto sería de S/23,000.

Asimismo, resultaron víctimas de una extorsión por S/15,000 los constructores de la obra de asfaltado de pistas en tres tramos: una en el asentamiento humano Los Claveles hasta el asentamiento humano Nuevo Amanecer; del asentamiento humano Los Olivos hasta el asentamiento humano Ollanta Humala; y desde la avenida Sánchez Cerro hasta la UPAO.

Finalmente, aprovecharon la construcción de pistas y veredas en la Urbanización Popular de Interés Social (UPIS) de Pueblo Libre, en el sector Villa Jardín, para embolsarse ilegalmente S/20,000. La obra estaba a cargo de la empresa Nelan Contratistas Generales SRL.

LOS INTERVENIDOS

La lista de los capturados son:

Edileduar Crusian Juárez Prado

Edwar Lenin Juárez Palacios

Rodolfo Quinde Vera

Santos García Llacsahuache

Marco Antonio Neyra Arica

César Gerardo Alvarado Estebes

Alexander Rivera Vargas

Walter Llacsahuache Ramírez

Segundo Llacsahuache Ramírez

Cristhian Omar Alvarado Estebes

Olmer Avendaño Chamba

Ricardo Arturo Sernaqué Navarro

Segundo Reynaldo Carhuapoma Loza

Deja un comentario