Cartillas informativas sobre el fallo de La Haya serán distribuidas en colegios públicos

 

La HayaEl titular de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, anunció que a fines de marzo se distribuirán entre los escolares de todo el país, cartillas informativas que explicarán de manera didáctica el tema del diferendo marítimo con Chile y su resolución en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En diálogo con la Agencia Andina, Saavedra Chanduví explicó que se trata de dos cartillas: una dirigida a los escolares de primaria y otra para los de secundaria, “por cuanto el material tiene que adecuarse a la edad y nivel de estudio de los alumnos”.

Sostuvo que la elaboración de estos materiales se desarrolla de manera coordinada con el Ministerio de Relaciones Exteriores y que el contenido del mismo deberá reflejar el proceso, el texto oficial del fallo de La Haya, las posiciones de Perú y Chile en este tema y, finalmente, el resultado.

“Las cartillas también tendrán gráficos que permitan entender, de manera amigable y didáctica, a los jóvenes y niños este tema, pues los textos (escolares) que ya han sido distribuidos a los colegios incluyen lo que se sabía hasta hace unos meses, pero ahora se completará con cartillas que actualizan la información con los resultados del fallo”, indicó.

De igual manera, prosiguió el ministro, se entregará a los docentes una guía pedagógica con orientaciones de cómo enseñar el tema, con lo cual se busca su integración a esta discusión.

Como complemento de ello, indicó, se elaborarán vídeos pedagógicos, y habrá sesiones de aprendizaje durante el año a fin de facilitar el trabajo del maestro en el aula a propósito de este asunto, con el que se cierra la delimitación marítima con Chile.

A raíz del fallo de La Haya, añadió Saavedra Chanduví, el Ministerio de Educación también ha dispuesto que el tema del diferendo y su resolución en la corte de La Haya sea trabajado pedagógicamente en todos los colegios en las asignaturas de historia y geografía.

El ministro refirió que esta iniciativa es una oportunidad para “mirar hacia delante” y promover entre los estudiantes que son muy fuertes las relaciones históricas, culturales y comerciales que tenemos con Chile, pese a los problemas que se hayan suscitado en el pasado.

“Eso ha de reflejarse en los textos escolares. Por un lado, los estudiantes tienen que conocer la historia y, por otro, se debe enfatizar en la necesidad de mantener y fortalecer esas relaciones que hacen más fuertes a ambos países”, enfatizó.

 

This article has 7 Comments

  1. Pingback: agen poker
  2. Pingback: Discover More

Deja un comentario