Christian Salas: El silencio de Montesinos no favorecerá a Fujimori

Fotos: Agencia Andina
Fotos: Agencia Andina

El procurador anticorrupción, Christian Salas, afirmó que el silencio de Vladimiro Montesinos durante el juicio denominado “diarios chicha”, no favorecerá a Alberto Fujimori, pues en el proceso se darán a conocer sus declaraciones anteriores en las que incrimina al exgobernante.

Al término de una nueva audiencia por el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas y policiales, para la compra de titulares de los diarios sensacionalistas, dijo que estos testimonios fueron dados en procesos judiciales anteriores.

“Este silencio no favorece para nada a (Alberto) Fujimori, porque vamos a dar lectura a las declaraciones anteriores donde (Vladimiro) Montesinos lo incrimina”, manifestó Salas.

Explicó que estos testimonios, que fueron entregados previamente a la Cuarta Sala Penal Liquidadora, “servirán para demostrar el contexto en que se dio esta política de desvío de fondos para fines de re-reelección”.

“Eso ha sido admitido por la sala previendo lo que podría ocurrir: que Montesinos no hablara o dijera algo contrario a lo que ha venido diciendo en los demás procesos”, aseguró.

Salas recordó que Montesinos declaró anteriormente que Fujimori fue “quien dio la idea del desvío de fondos” para la compra de titulares y medios como Cable Canal de Noticias, el diario Expreso y el pago a los legisladores tránsfugas.

“Otros altos funcionarios han sido condenados por el caso de desvío de fondos para los ‘diarios chicha’, en ese momento Montesinos sindicó a Fujimori. En la ausencia de su declaración en el juicio, lo que procede, conforme a ley, es dar lectura a las declaraciones efectuadas anteriormente”, reiteró.

Añadió que Montesinos podría ser condenado a una pena de entre cuatro a cinco años por desobediencia a la autoridad, al haberse negado a declarar en el proceso. Dijo, además, la queja de Fujimori por supuestas restricciones a su defensa, forman parte de una estrategia “de distracción”.

Posteriormente declaró la abogada de Montesinos, Estela Valdivia, quien justificó la negativa a declarar de su defendido, alegando una supuesta prohibición a dar testimonio sobre el presupuesto del SIN.

Dijo que en el juicio por el caso “diarios chicha” a otros funcionarios del gobierno fujimorista, tampoco ofreció su testimonio, acogiéndose al secreto profesional.

En tanto, William Paco Castillo, defensa de Fujimori, precisó que hasta el momento no existe “un solo testigo” que haya declarado que su defendido ordenó que se pagó, con dinero del SIN, la línea editorial de los “diarios chicha”.

This article has 2 Comments

  1. Pingback: additional info

Deja un comentario