CIDH considera que la concentración de medios es una afectación indirecta a la libertad de expresión

Glatzer TuestaEl director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Glatzer Tuesta, afirmó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en reiterados informes, consideró que la concentración y el monopolio de medios de comunicación es una afectación indirecta a la libertad de expresión.

“La CIHD es clarísima en eso, los informes de la Relatoría de Libertad de Expresión señalan que hay formas directas e indirecta de afectación a la libertad de expresión y considera como una forma indirecta el monopolio y la concentración de medios en pocas manos”, aseveró.

Dijo que la afectación indirecta perjudica la pluralidad informativa, uno de los pilares fundamentales de la democracia, porque impide un libre debate sobre temas de interés público.

Este hecho, en opinión de Tuesta, “se está dando claramente” en el país tras la adquisición del Grupo Epensa por parte del Grupo El Comercio, razón por la cual su institución solicitó a la CIDH convocar a una audiencia temática sobre Libertad de Expresión para precisar los estándares democráticos que deben tener los Estados en este tema.

Refirió que en una concentración de medios es peligroso para el país, especialmente en una etapa electoral, porque puede generar que los grupos empresariales, por su propia decisión o por resguardo de sus intereses, privilegien cierto tipo de información en desmedro de aquella que no les conviene.

“¿Qué pasaría, por ejemplo, si el Grupo El Comercio decide que Alan García sea su candidato en las próximas elecciones?, los otros aspirantes aparecerán menos, serán más cuestionados o hasta ridiculizados”, comentó.

Puso como un ejemplo de ello el reciente fallo judicial sobre el habeas corpus del expresidente aprista frente a las investigaciones de la megacomisión. Según Tuesta, El Comercio informó que el exmandatario no podrá ser investigado, cuando el sentido del fallo era distinto.

Fuente: Agencia Andina

Deja un comentario