Científico peruano pretende descontaminar el río Chira con nanotecnología

El reconocido científico peruano Marino Morikawa, egresado de la universidad japonesa Tsukuba, logró cumplir con un proyecto que se animó a ejecutar el 2010: ser el responsable de la recuperación del humedal El Cascajo, ubicada en Huaral, que había desaparecido bajo la contaminación y el paso del tiempo.

Ahora, pretende descontaminar el río Chira, ubicado en la provincia de Sullana (Piura), que también presenta problemas de contaminación. Cree que eso es posible hacerlo en menos de dos años y para eso se ha formado grupos de trabajo.

El proceso que desarrolló Morikawa fue simple y barato, con materiales que pueden encontrarse en cualquier ferretería. Inició dividiendo el humedal en ocho sectores con cañas de bambú para retirar las lechugas. Luego procedió a construir una plataforma de plástico sujetados con varas de acero para instalar biofiltros, y así lograr recuperar la calidad del agua del humedal.

El resultado fue que unas 70 especies de aves y tres de peces volvieron a aparecer. “Me gustaría que lo que yo vi en el pasado, otros lo vuelvan a ver y a sentir”, concluyó.

Morikawa Sakura recibió en el 2012 un reconocimiento de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, por su importante aporte a la investigación científica con su proyecto: “Tratamiento y transferencia tecnológica para la recuperación del agua y conservación del medio ambiente en el humedal El Cascajo”, con principios de biotecnología y nanotecnología.

El investigador empleó la nanotecnología, tratamiento de descontaminación con burbujas nanométricas, e insertó en el humedal sus biofiltros para la recuperación de aguas a los niveles estándares. El resultado permitió, en poco tiempo, que las aguas negras y turbias se vuelvan cristalinas.

This article has 9 Comments

  1. Pingback: wedding planners
  2. Pingback: Marimas Framboze

Deja un comentario