Cobro de pensiones por adelantado está prohibido durante el proceso de matrícula

matricula colegios privados

Exigir a los padres de familia que paguen pensiones por adelantado, u obligarlos a hacer pagos adicionales por actividades que se realizarán durante el año, constituyen cobros indebidos que los colegios privados están prohibidos de exigir, advirtieron los especialistas del Indecopi.

Anahí Chávez, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, precisó a la agencia Andina que durante el proceso de matrícula el padre de familia debe pagar solo la cuota de ingreso al plantel en caso el alumno sea nuevo, así como el pago de la matrícula.

Remarcó que el pago de las pensiones se hará una vez terminado cada mes de estudio. “Por ningún motivo está permitido el cobro de pensiones adelantadas o el pago de actividades que el colegio organiza”, enfatizó.

“Los padres de familia tienen que tener claro que las pensiones no se pueden cobrar antes de finalizar el mes de enseñanza; por lo tanto, ese pago no puede ser obligatorio ni en el proceso de matrícula ni durante el año”, puntualizó.

La funcionaria también advirtió que no está permitido el cobro de dinero por actividades que el colegio planee organizar en el transcurso del año.

“Lo que hemos encontrado en muchos casos es que se cobra, por ejemplo, por bingos, polladas, rifas o materiales que el plantel solicita; eso también está prohibido”, puntualizó.

Aclaró que eso no significa que el colegio no pueda hacer actividades e invite a los padres de familia a participar de ellas, o solicitar su colaboración, “pero tiene quedar claramente establecido que se trata de una colaboración voluntaria”.

Sobre las sanciones a los colegios que incurran en este tipo de practicas indicó que estas se determinarán según el caso, el número de escolares afectados y por el beneficio económico que haya obtenido el centro educativo de manera ilegal.

“Indecopi tiene la potestad de remitir una amonestación o de aplicar una sanción de hasta 450 unidades impositivas tributarias (UIT)”, puntualizó.

Chávez indicó que los padres no deben temer posibles represalias porque las denuncias se pueden hacer de manera anónima.

Solo tienen que llamar al 224-7777 si se encuentra en Lima, o al 0-800-4-4040 desde cualquier región. También pueden escribir al correo electrónico:colegios2014indecopi.gob.pe

Deja un comentario