Condenan a 12 años de cárcel a expresidente ecuatoriano

Jamil Mahuad

El expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad, quien reside en Estados Unidos, fue condenado a 12 años de cárcel por el delito de peculado por la justicia del país.

Según la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, el fallo en primera instancia “es sin atenuantes, debido a la enorme alarma social que ha causado el delito cometido por el encausado, cuyas consecuencias todavía continúa padeciendo la sociedad ecuatoriana”, señaló el diario El Telégrafo.

Mahuad llegó al poder en 1998 y fue derrocado en 2000, tras haber decretado un año antes un congelamiento de los depósitos bancarios, que agudizó la crisis financiera que afectaba a decenas de miles de ecuatorianos.

La Fiscalía argumentó durante el proceso, que el llamado feriado bancario decretado por Mahuad tuvo como objetivo beneficiar a los propietarios, gerentes o administradores de los bancos privados sin liquidez, en detrimento de la ciudadanía.

Mahuad había sido declarado inocente en 2006, pero cinco años más tarde, el caso fue reabierto, y en el 2012 se emitió una orden de prisión en su contra, pero el acusado ya había emigrado a Estados Unidos, donde se dedica a la docencia.

Ante la insistencia de la justicia ecuatoriana, la Interpol emitió el martes pasado una alerta roja contra el expresidente, quien en un comunicado difundido por la prensa ecuatoriana alegó ser inocente de los cargos que se le imputan, y dijo ser un perseguido del gobierno ecuatoriano.

This article has 19 Comments

Deja un comentario