Contraloría advierte probable direccionamiento de la licitación del proyecto Alto Piura

Túnel Alto Piura

La Contraloría General de la República detectó que en los términos de referencia y los requisitos técnicos mínimos para contratar la ejecución de la presa y túnel trasandino del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Componente I), elaborados por el Gobierno Regional de Piura, se han incluido condiciones que han limitado sustantivamente la participación de mayor número de postores.

Como resultado de la actividad de control realizada al proceso de licitación, se determinó que no existe documentación que justifique la decisión de exigir ciertos requisitos técnicos mínimos relacionados con la experiencia de los postores y su capacidad financiera. Cabe señalar que de 60 postores interesados, solo uno presentó su propuesta técnica y económica.

Esta situación no asegura que al término del proceso de licitación de la obra que tiene un valor de S/. 550 millones, se pueda obtener la mejor oferta para los intereses del Estado en materia de precio y calidad.

Por otro lado, no se evidenció ante el equipo de La Contraloría que el Gobierno Regional de Piura haya realizado un adecuado Estudio de Posibilidades que ofrece el Mercado que asegure la más amplia, objetiva e imparcial concurrencia, pluralidad y participación de postores y evitar así que 59 de los postores declinaran su participación.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI, es la encargada del proceso de selección a solicitud del Gobierno Regional de Piura, como producto de un convenio de cooperación interinstitucional.

La Contraloría General mediante oficio, ha puesto de conocimiento del titular del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, los riesgos y hechos expuestos, a fin de que se dispongan oportunamente las acciones correctivas necesarias. La buena pro se otorgará el 25 de julio de 2014.

Deja un comentario