Defensoría comprueba cobros ilegales para acceder a balneario de Colán

Defensoría en playa Colán

La Oficina Defensorial de Piura inició una queja de oficio contra la municipalidad del Centro Poblado San Lucas de Colán, al tomar conocimiento que la misma venía realizando cobros ilegales, por las supuesta prestación del servicio de estacionamiento vehicular en la playa ubicada en el litoral del Centro Poblado, amparados en la Ordenanza Municipal N° 001-2013-MCP/SLC.

Los comisionados de la Defensoría del Pueblo acudieron a dicho balneario el domingo 12 de enero, constatando que tres servidores municipales venían cobrando la referida “tasa”.

Con dicho cobro se está restringiendo el libre acceso a las diferentes zonas de la playa, aludiendo el cobro de una tasa por estacionamiento vehicular sin que se preste efectivamente el servicio.

La Defensoría del Pueblo recordó al titular del gobierno local que la Ley N° 26856, establece que las playas son bienes de dominio público, por lo que todo ciudadano goza del derecho a la libertad de acceso y tránsito sobre las mismas, siendo que cualquier acción u omisión, que limite o restringa el goce de este bien de dominio público, se entenderá como una restricción al ejercicio del mencionado derecho.

Por este motivo se le recomendó cesar de manera inmediata dichos cobros por resultar a todas luces ilegales.

Leoncio Ruiz Bernal, alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado San Lucas de Colán, dispuso suspender inmediatamente los cobros que se estaban realizando.

Deja un comentario