Defensoría iniciará la supervisión de colegios para garantizar la gratuidad de la educación

Defensoría

A partir del lunes 20 de enero la Defensoría del Pueblo de Piura iniciará la supervisión del derecho a la gratuidad de la educación, así lo informó el jefe Defensorial, César Orrego Azula.

El representante de dicha institución recordó a los padres y madres, que al momento de matricular a sus hijos en los colegios públicos, deben tener en cuenta lo siguiente:

• La matrícula en ningún caso está condicionada a examen de ingreso; similar prohibición se aplica para el traslado de matrícula.

• En ningún caso la matrícula está supeditada al pago previo de la cuota ordinaria o aportes extraordinarios a la Apafa, bajo responsabilidad del director de la institución educativa.

• El monto de la cuota ordinaria de la Apafa no podrá exceder los S/.57.00.

• Efectuada la matrícula, la continuidad del estudiante en la misma u otra institución educativa y su progresión en sus grados de estudios es automática y no requiere de ratificación de matrícula.

• El personal directivo, jerárquico y docente de las instituciones educativas, bajo responsabilidad, quedan prohibidos de exigir a los padres y alumnos la adquisición de textos escolares, material didáctico, útiles escolares, uniformes y buzos escolares, entre otros, como condición previa para el ingreso, matrícula y permanencia del alumno en la institución educativa.

• En las instituciones públicas no es obligatorio el uniforme escolar.

• Los estudiantes deben presentar partida de nacimiento, DNI o pasaporte además de control de vacunas para la matrícula. De no contar con alguno de estos documentos se deberá regularizar a más tardar al finalizar el primer semestre del año escolar.

• Toda institución educativa debe reservar al menos 2 vacantes por aula para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.

• Las clases se inician el 10 de marzo, salvo disposición distinta del gobierno regional por causa justificada. La variación de fecha y exposición de cómo se reprogramarán las horas debe ser comunicada por el gobierno regional al Ministerio de Educación a más tardar el 31 de enero.

El representante de la Defensoría del Pueblo recordó que los padres pueden enviar su queja al correo electrónico:
odpiuradefensoria.gob.pe

Deja un comentario