Deshidratación en verano puede afectar la concentración y la memoria corta

deshidratación

La deshidratación es un cuadro que se presenta con frecuencia en temporadas de calor y en los jóvenes se manifiesta con una disminución de la capacidad de concentración, e incluso de la memoria de corto plazo, alertaron los especialistas del Instituto Nacional del Salud (INS).

César Domínguez, nutricionista del INS, reveló que en época de verano los hospitales suelen recibir numerosos casos de deshidratación y señaló que los cuadros pueden complicarse si no se acude a tiempo a un centro de salud.

Explicó que los síntomas de la deshidratación no solo son tener sed, sino que en los adultos se manifiesta en la orina cargada (de color intenso y olor fuerte) y a veces estreñimiento.

En jóvenes, en tanto, se puede observar una disminución de la capacidad de concentración e incluso puede afectar la memoria de corto plazo, que es la capacidad para mantener en mente una pequeña cantidad de información, de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo.

“Se puede decir que cuando la persona pierde entre 1 y 2 por ciento del agua corporal, se ve afectada la concentración y si pierde más del 2 por ciento se afecta la memoria de corto plazo”, puntualizó a la Agencia Andina.

Por ello, dijo que lo ideal es beber, en el caso de los adultos, entre 8 y 12 vasos al día; mientras que los niños, entre 4 y 7 vasos; además de consumir frutas y verduras que contengan gran cantidad de líquidos.

Deja un comentario