El Tribunal de Contrataciones inhabilita a Wilmar Elera por presentar documentos falsos

Wilmar Elerajpg

El candidato a la alcaldía provincial de Piura, Wilmar Elera García, ha sido inhabilitado durante tres años por el Tribunal de Contrataciones del Estado, que es la máxima instancia administrativa del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

En la resolución N° 247 del 18 de febrero del presente año se menciona que Elera García queda inhabilitado en sus derechos de participar en procesos de selección, y de contratar con el Estado, por haber presentado documentos falsos en la convocatoria que hizo la Municipalidad Provincial de Sullana para supervisar la obra de ampliación y mejoramiento del polideportivo del asentamiento 09 de Octubre. El mencionado tribunal también dispuso que se informe de este hecho al Ministerio Público, para que inicie una investigación penal.

Osce sanciona a Wilmar Elera

Este hecho se remonta al 18 de junio del año 2013, fecha en la que Wilmar Elera presentó su propuesta técnica a la municipalidad de Sullana. Para sustentar la experiencia del jefe de supervisión, Wilmar Elera presentó el contrato de consultoría de obra N° 001-2005/L.HOUSE-G del 9 de enero del 2005 y su conformidad del 02 de setiembre del 2005, así como el contrato de consultoría de obra N° 002-2005/L.HOUSE-G del 11 de diciembre de 2005 y su conformidad del 24 de julio de 2006, documentos que demuestran la existencia de un vinculo contractual con la inmobiliaria L. House S.A.C.

Sin embargo, el Tribunal de Contrataciones detectó que la mencionada constructora inició sus actividades el 1 de setiembre del año 2006, es decir, con posterioridad a la fecha en que fueron emitidos los documentos y sus respectivas conformidades.

En su defensa, Elera García argumentó que se trató tan solo de un error de carácter formal, ya que los servicios de supervisión se realizaron a favor de Héctor Germán Landa Zapata, con quien se suscribieron los contratos correspondientes vía regularización, siendo que por descuido se consignaron los datos de la inmobiliaria L. House S.A.C, de la cual Landa Zapata es accionista principal y gerente.

El Tribunal de Contrataciones desbarató este argumento de defensa, ya que el mismo Elera adjuntó en su propuesta técnica un cuadro referencial en donde consignó que los servicios los realizó a la constructora inmobiliaria L. House S.A.C.

“De manera que resulta cuando menos inaceptable que siendo el postor quien prestó los servicios, declare y presente diversa documentación que refleja supuestos datos incorrectos, a saber, que el servicio fue prestado a favor de una empresa y no de una persona natural”, concluye el Tribunal de Contrataciones.

Wilmar Elera García está inhabilitado hasta el 26 de febrero del año 2017, tal como figura en el OSCE.

Haga clic en la siguiente imagen para ver el detalle de la sanción administrativa.

Elera inhabilitado 2

Autor:
Javier Cobeñas Vega

This article has 11 Comments

  1. Pingback: DMPK Biology Lab
  2. Pingback: sports betting
  3. Pingback: taruhan bola

Deja un comentario