En juzgado de Tarapoto presentan demanda para anular la licitación del proyecto Alto Piura

Túnel Alto Piura

El Consorcio Alto Piura, que ocupó el segundo lugar en el proceso de licitación del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura en el año 2009 (durante la gestión del aprista César Trelles Lara), solicitó ante un Juzgado Mixto de Tarapoto la nulidad del actual proceso de licitación, lo cual podría generar la postergación del proyecto.

El martes 10 de junio llegó al Gobierno Regional Piura una Acción de Cumplimiento del Juzgado Mixto de Tarapoto, cuyo titular es el juez Rubén Katary Samame Vela.

En dicho documento, el demandante Consorcio Alto Piura, solicita la nulidad del actual proceso de licitación, ya que, según indican, la adjudicación de dicho proceso les corresponde sí o sí por haber quedado segundo en el primer concurso, tal como lo señalaría el artículo 44 de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Sin embargo, la mencionada ley indica lo siguiente:

“En caso de resolución de contrato de obra, y de existir saldo de obra por ejecutar, la entidad contratante podrá optar por culminar la obra mediante administración directa, convenio con otra entidad o, teniendo en cuenta el orden de prelación (prioridad), podrá invitar a los postores que participaron en el proceso de selección que dio origen a la ejecución de la obra para que manifiesten su intención de realizar el saldo de la misma. De no proceder ninguno de los mecanismos antes mencionados, se deberá convocar el proceso de selección que corresponda, teniendo en cuenta el valor referencial respectivo”.

Para los funcionarios regionales, la mencionada norma deja en libertad a las entidades (en este caso al Gobierno Regional de Piura) para que decida cómo se da la continuidad del proyecto.

La presidenta del directorio del proyecto Alto Piura, Margarita Rosales Alvarado, expresó que esta demanda carece de fundamento legal por estar aparentemente manoseada.

¿Por qué se presentó en Tarapoto y no en Piura, o Lima, como debería ser? Acá se quiere perjudicar a los piuranos. Eso no lo  vamos a permitir bajo ninguna circunstancia”, dijo.

Margarita Rosales informó que ya se dispuso el viaje a Tarapoto, del equipo de abogados para realizar la defensa respectiva, pero expresó su preocupación porque “hay jueces y jueces”.

Deja un comentario