Encarcelan en el penal Río Seco a ex alcalde de La Unión

Julio Chunga Ortiz

 

El Juzgado Penal Unipersonal con funciones de liquidador de Piura, que despacha la jueza Silvia Rodríguez Guerra, ordenó el internamiento del ex alcalde de la Municipalidad Distrital de La Unión, Julio Chunga Ortiz, quien fue condenado a cinco años de prisión por los delitos de peculado doloso e instigación al delito informático, en agravio de la comuna unionense.

Dicha medida fue dispuesta después de que Chunga Ortiz se pusiera a derecho en la dependencia judicial aproximadamente a las 02:40 p.m. del día de hoy, y estuvo acompañado por su abogado, Iván Alejandro Villarán Burnes.

Sobre Julio Chunga existían órdenes de ubicación y captura emitidas por la Sala Penal Liquidadora de Piura, desde el mes de junio del año pasado, después de haber sido condenado por la Corte Suprema de Justicia de la República a cinco años de pena privativa de la libertad.

En consecuencia, Chunga Ortiz cumplirá su condena a partir del 26 de enero del presente año y vencerá el 25 de enero del 2020, además deberá devolver a la entidad agraviada la suma de S/. 153.582 nuevos Soles.

 

Los hechos
Según el Ministerio Público, Julio Chunga Ortiz, en su condición de alcalde distrital indujo al funcionario Macalupú Calderón, quien fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida, a manipular de forma maliciosa el sistema de cómputo de la Municipalidad de La Unión, con la finalidad de apropiarse del dinero que depositaban los contribuyentes de dicha localidad.

La modalidad que usaron consistió en que cuando un contribuyente acudía a pagar un impuesto o servicio que brindaba la municipalidad, los cajeros avisaban a Macalupú Calderón, y este, a su vez, a Chunga Ortiz, quien disponía que se reciba el dinero y se emita el recibo correspondiente por el dinero que se había abonado.

Sin embargo, para la contabilidad de la repartición edil, se modificaba el sistema informático, con la finalidad de que se emitiera otro recibo con la misma numeración que el primero, pero
con un monto inferior a la cantidad que se había recibido.

This article has 3 Comments

  1. Pingback: Judi Bola Online
  2. Pingback: Bdsm

Comments are closed.