Habilitarán pozos subterráneos en Piura y Lambayeque para paliar sequía

sequía en piura

El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Juan Manuel Benites, informó que se iniciarán los trabajos de habilitación y perforación de pozos tubulares en Piura y Lambayeque con el objetivo de usar el agua subterránea para ayudar al agro de esa zona.

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), tomará diversas acciones para que la falta de lluvias no afecte gravemente a la población y la campaña agrícola.

“Se van a rehabilitar algunos pozos tubulares que nos permitirán incorporar aguas subterráneas, también la posibilidad de perforar otros para darle sostenibilidad a la campaña. Estamos considerando medidas de gestión del recurso tratando de restringir algunas áreas de cultivos”, indicó.

El funcionario del Ministerio de Agricultura expresó su confianza que con el aporte de los pozos tubulares se pueda paliar los efectos de la falta de agua, hasta que empiecen las lluvias en el norte del país.

“Tenemos noticias que llovió en Talara, son noticias alentadoras, también se hizo una medición en el río Chancay y pasamos de siete metros cúbicos a 25, hay señales y tenemos esperanzas que se puedan recuperar las cosas poco a poco”, recalcó.

Precisamente el viceministro se encuentra en el reservorio de Tinajones, en Lambayeque, para comprobar las reservas de agua, ya que en la zona existe una enorme preocupación por la falta de lluvias.

“Estamos en Tinajones analizando la situación real. Aquí en Lambayeque nos encontramos con una situación bastante alarmante porque tenemos un nivel muy bajo, hablamos de unos 60 millones de metros cúbicos en este momento, esperamos que se recupere en los próximos días, porque según el Senamhi podría registrarse lluvias a final de la semana”, dijo.

Indicó que también se coordina con las autoridades regionales para tomar acciones conjuntas y garantizar el abastecimiento hídrico, además de mejorar la administración del agua para la agricultura.

En tal sentido, dijo que técnicos del Minagri están en la zona para tomar medidas a mediano plazo como el cambio paulatino de los cultivos altamente demandantes de agua, como lo son el arroz y la caña de azucar, y un mejor uso de la tecnología de riego.

Informó que hoy en la noche estará viajando a la región Piura, donde también evaluará la situación por la falta de lluvias, para retornar luego a Lambayeque, para supervisar los avances de habilitación de pozos tubulares.

This article has 3 Comments

  1. Pingback: sscn.bkn.go.id
  2. Pingback: My Ball My Life

Deja un comentario