Hepatitis B puede ser hasta cien veces más infecciosa que el VIH

hepatitis

El virus de la hepatitis B, enfermedad que afecta al hígado causándole inflamación, cirrosis y cáncer, puede ser hasta cien veces más infecciosa que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), advirtieron los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Dicho mal se contagia por el contacto con la sangre de las personas enfermas, a través de las relaciones sexuales sin protección, o durante el parto (de la madre al niño), precisó el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH/Sida y Hepatitis B, Carlos Benites Villafañe.

Mientras más temprano se adquiere el virus, mayor es el riesgo de desarrollar formas permanentes de esta enfermedad. La muerte a causa de mal hepático ocurre en el 15 a 25 por ciento de las personas crónicamente infectadas.

Benites Villafañe recordó que el Ministerio de Salud (Minsa) promueve la vacunación contra la hepatitis B como actividad prioritaria para la prevención de la enfermedad en poblaciones de mayor vulnerabilidad.

Mientras más pronto nos inmunizemos contra este virus, más oportunidad tendremos de llevar una vida libre de la hepatitis B.

¿QUIÉNES PUEDEN SER VACUNADOS?

Toda persona que lo solicite podrá ser inoculada y, de esta forma, protegida contra la hepatitis B. Asimismo, se debe inmunizar el personal de salud, obligatoriamente al ingreso a trabajar a una institución que brinda servicios de salud.

También deben hacerlo estudiantes de ciencias de la salud de forma obligatoria al comenzar prácticas clínicas; personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú; personal de Defensa Civil; y personal del Cuerpo de Bomberos.

Igualmente, las personas que han tenido riesgo de exposición por violencia sexual; politransfundidos: hemodializados; pacientes oncológicos; pacientes psiquiátricos; usuarios de drogas; personas con diagnóstico de infección por VIH; trabajadoras sexuales; hombres que tienen sexo con hombres; personas con pena privativa de libertad; y población que vive en albergues.

También deberán ser inoculados los contactos identificados de un caso confirmado de infección por el virus de la hepatitis B (VHB); las personas con infección por virus de la hepatitis viral C; aquellos que serán sometidos a terapia inmunosupresora; personas que viven en áreas de alta endemicidad; y todo aquel que sufra accidente ocupacional con exposición al VHB.

“Los que requieran ser vacunados pueden acercarse a los establecimientos de salud del país. Para estar protegidos, cada persona deberá recibir tres dosis”, precisó.

FUENTE: AGENCIA ANDINA

Deja un comentario