Instalarán bloqueador de celulares y de señal Wi Fi en el penal Río Seco

José Luis Pérez GuadalupeAl menos 16 penales del país contarán a fin de año con bloqueadores de celulares, Wi Fi y de cualquier otra tecnología de comunicación inalámbrica, según lo informó hoy el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe. En la lista de penales favorecidos figura el penal Río Seco de Piura.

El funcionario explicó que, según el cronograma de la licitación elaborado por Proinversión, el 30 de junio próximo se conocerá al ganador de este proceso en el que participan tres postores: una empresa peruana, una colombiana y otra israelí.

Señaló que, al haber postores internacionales, la licitación tendrá más posibilidades de lograr la adquisición de los mejores equipos y tecnología.

“Según el cronograma, luego de declararse al ganador de la licitación, en máximo un mes se firmará el contrato y a partir de allí se colocarán los bloqueadores en los penales más poblados del país”, anotó.

Pérez Guadalupe comentó que si bien hubo una demora de dos años en la aprobación del Plan de Promoción de la Inversión Privada del proyecto “Prestación de servicios de seguridad tecnológica en las prisiones”, ello respondió a que se tuvo que elaborar bien tanto las especificaciones técnicas como el plan de negocio.

Según el proyecto, son 33 los penales que contarán con bloqueadores de teléfonos móviles, señal Wi Fi y tecnologías de comunicación inalámbrica, de los cuales 16 deberán instalarse antes de fin de año.

Estos centros de reclusión están ubicados Lima, Cañete y Huaral. Asimismo, en las regiones Callao, Ica, Ayacucho, Piura, La Libertad, Lambayeque, Huánuco, Ucayali, Cusco, Junín, Arequipa, Áncash, San Martín, Cajamarca, Puno, Amazonas, Pasco, Tacna, Madre de Dios y Tumbes.

De otro lado, Pérez Guadalupe evitó pronunciarse sobre la información proporcionada por una de las empresas postoras del concurso, referida al uso de señal Wi Fi captada por internos desde viviendas o locales cercanos a los penales, al indicar que el INPE no desea expresar alguna opinión que interfiera en la buena marcha del concurso público.

Deja un comentario