Inteligencia Financiera pide facultades para acceder a secreto bancario de candidatos

Jhony Peralta y Reynaldo Hilbck
Texto: Agencia Andina.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, pidió al Congreso modificar las normas para tener mayores facilidades de acceder al secreto bancario y reserva tributaria de los candidatos y aportantes a las campañas electorales.

Si tuviéramos la facultad de acceder al secreto bancario y la reserva tributaria podríamos ver si tienen un origen ilícito”, señaló el intendente de análisis operativo de la UIF, David Linares.

Refirió que con las actuales facultades que tiene la UIF, en el caso de los candidatos a los diferentes cargos públicos por elección popular, “es imposible saber de dónde sacan el dinero”, a menos que esté reportado.

Linares señaló que la idea es tener las referidas facultades para conocer si, por ejemplo, una persona que aporta 30 mil soles a un candidato, realmente tiene el perfil financiero para poder realizar esa donación, con recursos lícitos.

Asimismo recordó que la SBS ha presentado proyectos al Congreso a fin de que la UIF pueda tener mayores facilidades para acceder al secreto bancario y levantar la reserva tributaria.

En el caso de las campañas electorales, precisó que la entidad encargada de fiscalizar las cuenta de los partidos políticos es la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y en los casos que haya sospechas, la UIF y la ONPE pueden trabajar juntas, a fin de recibir la información y determinar si ha habido un reporte de operaciones sospechosas.

Refirió que la función de la UIF es recibir los reportes de las operaciones sospechosas que envían las instituciones financieras para realizar un cruce de base de datos y verificar de dónde viene el dinero, y luego la información analizada es enviada al Ministerio Público como un caso de lavado de dinero.

En ese marco hemos encontrado casos que están vinculados al tráfico de drogas, ahora a la minería ilegal y también muchos casos de corrupción”, dijo en TV Perú.

También recordó que por ley todo funcionario público debe presentar una declaración jurada a la Contraloría, en la cual se señalen cuáles son sus ingresos tanto a nivel público como privado.

Por otra parte, señaló que de acuerdo a estudios, el lavado de dinero en el país asciende a un 3 y 3.5% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, y de acuerdo a los casos que ha trabajado la UIF, se identificó un movimiento irregular de 10,000 millones de dólares.

Deja un comentario