Investigan a jueza que liberó a Benedicto Jiménez

Benedicto Jiménez

La jueza Mercedes Caballero García confirmó que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) le abrió proceso investigatorio, luego de que ordenara comparecencia restringida al coronel PNP (r) Benedicto Jiménez, sindicado como parte de la presunta mafia del prófugo abogado Rodolfo Orellana.

La titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional señaló que actuó conforme al Código Procesal Penal y no encontró graves elementos de convicción en torno al ex jefe del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN).

Rechazó los términos “injuriantes” que ha recibido por haber desestimado el pedido del Ministerio Público. Recordó que tiene 15 años de trayectoria respetable y anotó que lo que se debe entender en este modelo es que el juez va a la audiencia sin tener conocimiento de los hechos.

“En este caso tras el debate efectuado no consideré que se daban fundados y graves los elementos de convicción, la fiscalía ofreció 15 elementos de convicción en el caso de Benedicto Jiménez y de los 15 elementos [solo había uno que lo vinculaba]”, precisó.

Mencionó que la argumentación de la fiscalía durante la audiencia pública no fue satisfactoria. Subrayó que el nuevo Código le da la facultad normativa al juez de formular preguntas en la audiencia pública.

“Es más, en todas las propiedades que se le imputa a esa organización haber adquirido, sobre todo, en el caso de la avenida Arequipa, le hacía preguntas y la doctora lo que hacía era señalar otras cosas que no tenían que ver con cómo se adquirió la propiedad. […] Ella señala, por qué yo le hago preguntas, [y es] porque el nuevo Código le da esa facultad normativa al juez. […] Siempre el juez para tomar la decisión está obligado a hacer las preguntas porque hay dudas que a veces hay que salvarlas”, finalizó.

Deja un comentario