Javier Atkins: “Redistribución del canon debe acabar con dinero dormido”

Javier Atkins

La redistribución del canon debe comprender un mecanismo que evite que el dinero que reciben los municipios y regiones siga “dormido” en el Banco de la Nación y se le dé un mejor uso, sostuvo el titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Javier Atkins.

Señaló que muchas veces esos recursos se quedan en esa entidad bancaria, por falta proyectos en qué invertirlos.

Mencionó que hay casos de municipios pequeños que recibe 100 veces más de dinero por concepto de canon, que uno con mayor población y problemas, por lo que saludó el diálogo iniciado por el Gobierno para buscar una mejor distribución.

Destacó que la redistribución apunta a mejorar la calidad de vida de una manera más rápida, pero dijo que es tema muy sensible, ya que a ningún distrito le gustará que le disminuyan el canon para dárselo a otro dentro o fuera de la región.

“Hay que repensar el modelo y ser muy mesurado en el tratamiento de canon, sobre todo siendo un año electoral”, indicó.

Mencionó, además, que si el canon es poco utilizado en las universidades nacionales para la investigación, Concytec podría intervenir allí como catalizador o pensar en la posibilidad de que llegue a las particulares.

Consultado sobre el debate en torno a la no reelección de autoridades en las regiones, el titular de la región Piura se mostró a favor de no modificar las reglas de juego con las que se ingresó en el último proceso electoral.

“Entramos a participar con una regla y debe mantenerse”, comentó al señalar que hay cuatro proyectos de ley con distintos planteamientos, que van desde la reelección inmediata hasta la no reelección y la ampliación del mandato en las regiones.

Por otro lado, dijo que uno de los principales problemas en las regiones es que se requieren recursos para continuar con las inversiones.

Fuente: Agencia Andina

Deja un comentario