La Haya reconoció a Perú espacio marítimo de unos 50 mil kilómetros cuadrados

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El presidente Ollanta Humala Tasso destacó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya reconoció al Perú, en su fallo final sobre el diferendo marítimo con Chile, un espacio que se puede calcular en unos 50 mil kilómetros cuadrados de derechos soberanos para el país. Este espacio representa el 70% de nuestra demanda.

“En consecuencia ha procedido al establecimiento de un límite que reconoce un espacio que en forma preliminar se puede calcular en alrededor 50 mil kilómetros cuadrados de derechos soberanos del Perú”, manifestó en un pronunciamiento sobre la sentencia del máximo tribunal de las Naciones Unidas, realizado en Palacio de Gobierno.

Señaló que el Perú se encuentra complacido con el resultado de esta opción de paz.

“Hoy podemos proclamar la victoria de la paz, que es la victoria de todos, que es la victoria del pueblo peruano”, subrayó.

Piñera: Esta cesión constituye una lamentable pérdida

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya de establecer una nueva frontera marítima con el Perú “constituye una lamentable perdida para nuestro país”.

El fallo de la CIJ aceptó la tesis chilena de que la demarcación de la frontera marítima parte en tierra en el llamado Hito 1, desde el cual se traza una línea paralela.

No obstante, el tribunal sostuvo que esa línea paralela sólo se extiende por 80 millas, unas 120 millas menos que las postuladas por Chile. La corte agregó que a partir de ese punto la frontera es definida por una línea equidistante a las costas, como pedía el Perú.

“Si bien en esta zona (la de controversia) Chile mantiene a plenitud sus libertades de navegación marítima y de navegación aérea, sin duda esta cesión constituye una lamentable pérdida para nuestro país”, dijo Piñera, en un mensaje en un palacio de La Moneda.

Lea aquí la sentencia en su versión en inglés.

This article has 3 Comments

  1. Pingback: click for info
  2. Pingback: friv
  3. Pingback: article source

Deja un comentario