La maquinaria de limpieza pública de Castilla está operativa

[cycloneslider id=”1697″]

 

El 13 de enero del presente año, ocho regidores de la Municipalidad Distrital de Castilla tomaron la decisión de declarar en emergencia el servicio de limpieza pública.

Ese día, el alcalde Luis Ramírez Ramírez informó que la decisión se tomó porque la maquinaria de limpieza pública está operativa en un 50% y en un estado deplorable.

En un recorrido realizado este miércoles, Reporteros 365 ubicó a casi toda la maquinaria de limpieza pública operativa, tal como se muestra en las imágenes.

De los seis volquetes que tiene la municipalidad de Castilla, solo uno está malogrado. Las cinco compactadoras de basura están funcionando. Entonces, ¿dónde está la emergencia?

Además, desde hace siete días, el presidente del Gobierno Regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, dispuso que dos volquetes y un cargador frontal del Centro de Servicio Mecanizado (Cesem) ayude a la limpieza del distrito.

El gerente de servicios públicos de la Municipalidad Distrital de Castilla, Manuel Sotomayor, explicó que los vehículos tienen más de 10 años de antigüedad y desde hace dos años no se les hace mantenimiento.

“Cuando los carros salen, se quedan por llantas, por falta de repuestos o por el sistema eléctrico. Lo que estamos haciendo es arreglarlos”, explicó el funcionario.

Cuando se le preguntó si el 100% de la maquinaria funcionaba, nos respondió con esta frase: “Funcionan, pero no funcionan al 100%”.

Manuel Sotomayor también precisó que si bien la declaratoria de emergencia les da luz verde para adquirir maquinaria, no lo harán porque la municipalidad está muy endeudada.

Durante los 90 días que durará la emergencia, se gastará 1’800.000 nuevos soles. Manuel Sotomayor explicó que con ese dinero se contratará más personal y se arreglará la maquinaria para recuperar los puntos críticos de acumulación de basura que se han formado.

A diferencia de Castilla, hoy la municipalidad del distrito Veintiséis de Octubre optó por no declarar en emergencia el servicio de limpieza pública.

El alcalde Práxedes Llacsahuanga Huamán explicó que si bien inicialmente había pensado en la declaratoria de emergencia por la abundante basura que había en el distrito, posteriormente optó por hacer gestiones ante las empresas privadas y sectores públicos para que contribuyan a solucionar el problema y ha obtenido respuestas favorables.

Una de las instituciones que lo ayudará por 10 días será el gobierno regional a través del Cesem. Con tres volquetes de 12 metros cúbicos cada uno, y un cargador frontal, desde hoy empezó a limpiar el distrito.