Las infecciones en zonas con tatuajes y piercing se incrementan en verano

El riesgo de infecciones en las zonas donde existen tatuajes y piercing aumenta en verano, sobre todo para aquellas personas que suelen acudir a las piscinas, debido al contacto con el cloro, así como a playas insalubres y por la excesiva exposición a los rayos solares sin la debida protección, advirtieron los especialistas.

Ennio Barrón, médico dermatólogo, recomendó a las personas que utilizan piercing que se laven la zona con agua oxigenada dos veces al día durante el primer mes de haberse colocado el adorno metálico, y luego bastará con que se aseen con agua y jabón una vez al día.

“El cloro presente en las piscinas puede irritar la zona, sobre todo durante las semanas iniciales de haberse realizado el tatuaje y/o el piercing, y puede predisponer a infecciones. Incluso el agua de mar contaminada podría desencadenar severos problemas”, enfatizó.

Según el especialista, no todas las personas pueden colocarse un tatuaje o piercing, dado que existen contraindicaciones en el caso de mujeres gestantes y aquellas personas que presentan trastornos de la coagulación, padezcan de queloides (engrosamiento de la piel) por cicatrices, sufren de vitíligo o psoriasis, entre otros problemas de salud.

Barrón dijo que en el caso del tatuaje, el riesgo radica en la posibilidad de infectarse con virus como el VIH, Hepatitis B o C, y eso se puede descartar con las pruebas usuales que se realizan a la sangre.

“Las complicaciones que pueden presentarse son infección local por la realización de prácticas sin respetar las normas de higiene y seguridad, o por el uso de pigmentos que pueden provocar reacciones granulomatosas sarcoideas, sobre todo en los colores verde, azul y rojo”, manifestó.

El experto indicó que en el caso de los piercing debe sospecharse si hay enrojecimiento, dolor, hinchazón o secreción de pus en los alrededores del orificio donde se colocó el objeto.

FUENTE: AGENCIA ANDINA

This article has 5 Comments

  1. Pingback: right here
  2. Pingback: zdporn.com
  3. Pingback: DMPK

Deja un comentario