Las mascotas son bonitas, pero peligrosas

mascotas en playa

Las mascotas pueden ser una buena compañía en la playa, pero también pueden representar un peligro para la salud. Ana María Navarro, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que los perros al defecar u orinar contaminan la arena y el agua con agentes patógenos (bacterias, parásitos entre otros) que pueden transmitir males como la toxocariasis, leptospirosis, hidatidosis, giardiasis, ectoparásitos (hongos, pulgas, garrapatas y ácaros), entre otras.

A ello se suma los accidentes por mordedura que pueden ocasionar en los lugares que son de recreación para niños, jóvenes y adultos.

Por este moivo, el artículo 25 del reglamento de la Ley que Regula el Régimen Jurídico de Canes, prohíbe el ingreso de los canes a piscinas, playas y algunos otros lugares públicos y de asistencia masiva.

Ana María Navarro recordó que la norma contempla la responsabilidad que tiene el propietario con su mascota a través de su control sanitario, sobre todo en la aplicación anual de la vacuna antirrábica y la desparasitación periódica.

También señaló que es importante el lavado de manos después de jugar con las mascotas y antes de ingerir los alimentos como medida preventiva para evitar la transmisión de enfermedades parasitarias.

La funcionaria instó a los municipios a hacer cumplir el reglamento de la Ley Nº 27596 que regula el régimen jurídico de canes para proteger la salud de las personas, en especial la de los niños.

La especialista señaló que si una persona es víctima de mordedura, el primer paso a seguir es lavar la herida con abundante agua y jabón, con lo cual se elimina la mayor cantidad de virus de la rabia (si hubiera).

Luego, se debe acudir al centro de salud y ubicar al can mordedor para que sea observado.

Fuente: Agencia Andina

This article has 27 Comments

Deja un comentario