Mafia de narcos liderados por un español camuflaba droga en pescado y fruta

Fingían ser grandes empresarios, movilizándose en lujosos autos y residiendo en las zonas más exclusivas de Piura y Lima, para no levantar sospechas de que su único propósito era enviar varios cargamentos de droga hacia Europa.

Sin embargo, el juez Richard Concepción Carhuancho dio la orden de captura para “Los Empresarios”, como se hacían llamar a quienes la Policía les había seguido los pasos cuando pretendían exportar droga por los puerto de Paita y el Callao.

LA MODALIDAD

Según la orden judicial, la modalidad que utilizaban era la exportación de productos hidrobiológicos de empresa a empresa, previo acondicionamiento de cocaína en cada paquete de pescado o frutas.

No obstante, desde octubre del año pasado, la Policía inició el seguimiento a once presuntos narcotraficantes, logrando la identificación de los colombianos Harold Amaya Cadena (a) “Charol”, Álvaro Arzayus Cadena (a) “Alfaro” , Manuel Salvador Martínez Sierra (a) “Mono”, los mismos que eran los representantes en el Perú del cabecilla español conocido como “Florentino”.

EL SEGUIMIENTO

El 20 de octubre del año pasado, el ingeniero Edilberto Baltodano Cueva (a) “Beto” se reunió en Lima (Miraflores) con Jorge Pérez Uriarte y Daniel Peraldo Jaramillo para conversar temas de la mercadería que pretendían enviar al extranjero.

Días después se dirigieron a Paita, exactamente al lugar conocido como “Tierra Colorada”, con la finalidad de verificar una fábrica procesadora de productos hidrobiológicos, donde embarcarían el estupefaciente.

Así, estas personas junto con el piurano Ricardo Chunga Gómez (a) “Chunga” y otra persona natural de esta ciudad, en proceso de identificación, planificaron a detalle durante meses el envío de droga a Europa.

En una de las conversaciones se escucha a “Chunga” y “Beto” decir lo siguiente:

Beto: Dime, se puede hacer filete de merluza en máster de 30 kg.

Chunga: Mira, los blocks se hacen de diez y si quieren mandar en caja máster, mandas tres blocks de diez.

Beto: Porque sabes qué, mandar de 20 significa más cajas, más insumos. En una de 30 metemos tres blocks.

Se puede inferir que “Beto” coordinó con “Chunga” el acopio de droga en el pescado.

EL TRASLADO DE CAPTURADOS

Tras ser detenidos por agentes especializados de la Dirección Regional Antidrogas de Lima, los dos piuranos detenidos por el presunto delito de tráfico de drogas habrían sido trasladados la tarde del miércoles en un vuelo de la Administración para el Control de la Drogas (DEA) a la capital de Lima para las investigaciones de ley.

Según comentaron fuentes del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Piura (Depotad), los agentes especializados de la capital del Perú realizaron un arduo trabajo de inteligencia desde hace aproximadamente cinco meses para lograr la captura de los presuntos narcotraficantes.

Los sujetos detenidos identificados como Ricardo José Chunga Gómez y Juan Gabriel Matos Durand, se mostraban ante la sociedad como empresarios, de esta forma lograron no levantar sospechas de que con el único propósito de enviar droga al extranjero.

Como se recuerda, la incautación de más de una tonelada de droga se registró la mañana del miércoles en un fundo ubicado en el kilómetro 94 de la Panamericana Norte, en el distrito de Chancay de la provincia de Lima. En dicha operación se logró la captura de 12 personas, entre ellos dos piuranos.

Según se conoció la mercadería era enviada por los puertos de Paita y Callao, la cual iba camuflada en cajas de filete de merluza congelada.

 

Fuente: La República

Deja un comentario