Magistrados consideran que Paul Olórtiga está vinculado con la muerte de Edita Guerrero

Magistrados caso Paul Olórtiga y Edita Guerrero

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Piura confirmó la orden de prisión preventiva por nueve meses impuesta en primera instancia contra Paul Olórtiga Contreras, quien es investigado por su presunta participación en la muerte de su esposa Edda Guerrero Neira.

El colegiado tomó esta decisión después de escuchar los alegatos del abogado de Olórtiga Contreras, doctor Mario Amoretti Pachas, así como del representante del Ministerio Público, el fiscal superior Feliciano Lalupú Sernaqué.

El presidente de la mencionada sala penal, Daniel Meza Hurtado, durante la lectura de la resolución manifestó que hasta esta etapa de la investigación, existen elementos de convicción que vinculan a Olórtiga Contreras con el delito investigado. Además, hizo notar sus antecedentes de violencia familiar, por los cuales tiene una sentencia condenatoria.

Respecto al peligro procesal, el colegiado estableció que si bien Olórtiga Contreras tiene arraigo domiciliario y laboral, sin embargo, el peligro de fuga existe en la medida que ha sido renuente a acudir a la pericia sicológica dispuesta por el Ministerio Público durante la investigación.

Sobre el peligro de obstaculización de la investigación, la sala penal valoró las amenazas de muerte que han recibido algunos testigos en este caso.

En relación con la pena probable, el tribunal concluyó que ésta superaría los cuatro años de pena privativa de la libertad en caso de ser sentenciado.

SU POSICIÓN
Durante la primera parte de la audiencia, Amoretti Pachas hizo notar las contradicciones existentes entre el protocolo de necropsia efectuada por el Instituto de Medicina Legal tres meses después de la muerte de la cantante, y la radiografía realizada por el médico forense de la Morgue Central de Piura, Pedro Marrú, horas después de su fallecimiento.

Amoretti remarcó que existen 23 placas de radiografía en las que no se evidencian fracturas en el cuerpo de la fallecida como lo señala el protocolo de necropsia. En ese sentido, subrayó que la muerte de la cantante se debió a un aneurisma que ella tenía en el cerebro.

Por su parte, el fiscal superior reafirmó los fundamentos del requerimiento de prisión preventiva basado en el protocolo de necropsia. “Este (protocolo) respalda la tesis del Ministerio Público, de que el imputado golpeó a su esposa tomándola del cuello y propinándole golpes en todo el cuerpo”, indicó.

El colegiado es presidido por el juez superior Daniel Meza Hurtado, y está integrado por los jueces Elvira Rentería Agurto y Jorge Hernán Ruiz Arias.

Deja un comentario