Nueve meses de prisión para acusado de captar jóvenes por Facebook para prostituirlas

Captaban por facebook

La magistrada del Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia de Piura, Daiana Serván Sócola, dispuso nueve meses de prisión preventiva para Paúl Martín Núñez Ojeda, por la presunta comisión del delito de promoción y favorecimiento a la prostitución, en agravio de AJQM, y otros.

La prisión preventiva se dispuso después de haber valorado los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, los mismos que demuestran la existencia de actos de ofrecimiento realizados por Núñez Ojeda a diferentes mujeres (entre ellas dos menores de edad) a fin de que laboren como prostitutas en la agencia “Nenas Fashion Piura”.

Núñez Ojeda ofrecía pagarles a las mujeres la suma de S/. 800 a S/. 1.200 por prostituirse cuatro días de la semana.

No obstante, estos elementos no son suficientes para acreditar las exigencias del tipo penal de trata de personas, sino únicamente el delito de promoción y favorecimiento a la prostitución. Las pruebas no demuestran afectación alguna a la libertad personal de las agraviadas, bien jurídico que protege el delito de trata de personas.

De acuerdo a la opinión de la Magistrada Serván Sócola, el hecho de que dos de las víctimas hayan sido menores de edad, no convertía al hecho en trata de personas, sino que agravaban los actos de favorecimiento y promoción de la prostitución, aumentándose la pena de 5 a 12 años de pena privativa de libertad, por lo tanto la probable pena a imponerse sería superior a los 4 años.

Además, en la audiencia se estableció  la existencia de peligro de fuga, pues no se llegó a acreditar en forma suficiente el arraigo del imputado, la pena a imponerse es grave y, sobre todo, de quedar en libertad puede obstaculizar las investigaciones, pues aún no se han revisado la totalidad de las cuentas de Facebook, lo cual podría permitir al imputado destruir información existente en la red social.

Debe resaltarse que, si bien el Juzgado dictó detención preliminar por 24 horas contra Yesenia Anahí Gastelú Cáceres, la misma fue puesta en libertad, por decisión del Ministerio Público, quien le otorgó la calidad de citada. Contra Gastelú Cáceres no se presentó requerimiento de prisión preventiva.

This article has 22 Comments

Deja un comentario