Ordenan 36 meses de prisión contra César Álvarez

Foto: Agencia Andina/ Juan Carlos Guzmán.
Foto: Agencia Andina/ Juan Carlos Guzmán.

El Segundo Juzgado Penal Nacional, tras una larga audiencia de más de 16 horas, dictó prisión preventiva por 36 meses al ex presidente regional de Áncash, César Alvarez, y otras siete personas, por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado, en agravio del consejero regional Ezequiel Nolasco.

Álvarez ya tenía una prisión preventiva del 18 meses, pero por el caso ‘La Centralita’, dictada el miércoles pasado por el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, Richard Concepción Carhuancho.

El Poder Judicial, a través de su oficina de Imagen, informó que los otros investigados que también deberán permanecer 36 meses en prisión, son Luis Humberto Arroyo Rojas, Juan Manuel Garay Obregón, Jhonny Rómulo Saavedra Acosta, Cristhian Joel Cruzate Pereda, Víctor Julio López Padilla, Modesto Mondragón Becerra y Rubén William Moreno Olivo.

Ellos fueron acusados por el representante del Ministerio Público de formar parte y liderar una organización criminal, sustentando que Álvarez y Arroyo Rojas utilizaron sus cargos, en la presidencia del gobierno regional de Áncash y alcaldía del Santa, con el objetivo de beneficiarse con los llamados “diezmos”, por la licitación de diversas obras públicas que involucraba grandes cantidades de dinero.

Asimismo, los fiscales a cargo del caso precisaron que esta organización había constituido un grupo de sicarios que se encargaban de eliminar a sus opositores políticos.

Los mismos fueron acusados además de cometer crímenes en contra de José Luis Sánchez Milla, Pedro Torres Blas y de la testigo Hilda Saldarriaga Bracamonte.

También se señaló que estaban organizados en cinco grupos: el brazo político, conformado por personajes ligados al Gobierno Regional de Ancash; el brazo de construcción civil; el brazo policial, lo integraban agentes que daban resguardo personal sin autorización de su comando; y el brazo periodístico, que disfrazaba la noticia y el brazo de los sicarios.

Al finalizar la audiencia, el abogado de César Álvarez Aguilar planteó el recurso de apelación contra la medida impuesta.

This article has 44 Comments

Deja un comentario