Piura concentra el 75% de la producción nacional de mango

mango

La región Piura concentra la mayor producción de mango, con un 75 por ciento; seguida de Lambayeque, con un 15 por ciento, y Áncash con 10 por ciento, según lo informó el gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera.

El gerente de la mencionada asociación explicó que la producción peruana de mangos de exportación alcanzará las 140,000 toneladas al cierre de la campaña 2013- 2014, a mediados de marzo, lo que representaría un incremento de cerca de 40 por ciento. De este total, la producción de mango de Piura representará 105,000 toneladas.

Rivera indicó que hasta la primera semana de febrero, la producción de mango alcanzó las 100 mil toneladas.

A la sexta semana de la actual campaña 2013 – 2014 se han exportado 522 contenedores y en total, se acumularon 4,307 contenedores, lo que implica un notable incremento respecto a la campaña 2012 – 2013, donde se llegó a exportar 3,044 contenedores.

De acuerdo a las variedades de mango con mayor potencial para la exportación, el mango Kent representa el 95 por ciento de las exportaciones de este fruto.

“Es la variedad de mango que más se cosecha y más se exporta”, precisó el ejecutivo.

Manifestó que en la campaña 2012 – 2013, el mango destacó gracias a las características naturales del fruto y su buena apariencia y sabor.

Además, se sabe que estos factores le dan mayor resistencia al proceso hidrotérmico para descartar plagas y al tiempo de tránsito durante los viajes al extranjero.

Refirió que los principales destinos del mango Kent, tipo fresco, son los países europeos, que concentran alrededor del 50 por ciento del mango exportado, mientras que Estados Unidos capta un 40 por ciento y el resto se dirige a Canadá, entre otros.

Asimismo, expresó que del total exportado a Europa, Holanda capta un 35 por ciento, seguido de Inglaterra con un 10 por ciento y otros destinos como España, Francia y Alemania.

Rivera manifestó que el principal problema al momento de realizar envíos y traslados es el logístico.

Finalmente, durante los días que duró la feria Fruit Logistic 2014 en la ciudad de Berlín, Alemania, los socios de APEM participaron en el evento con la presentación del “Mango’s Day”, en el stand Perú, donde se ofreció al público asistente algunos platos preparados con esta deliciosa fruta tropical.

Deja un comentario