Piura, Moquegua, Ica y Arequipa lideran creación de puestos de trabajo formal

uva

Las regiones de Moquegua, Piura, Ica y Arequipa lideran la generación de puestos de trabajo formales en el país con tasas que superan el promedio nacional, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

De acuerdo al estudio elaborado por MTPE, para el período agosto 2011-agosto 2013, ese resultado obedece al crecimiento económico descentralizado del país.

Al respecto, la directora general de Promoción del Empleo del MTPE, Elizabeth Cornejo, explicó que la tasa de promedio anual de crecimiento de puestos de trabajo, en el período de análisis, fue de cuatro por ciento.

“Destacaron las tasas de aumento laboral obtenidas por Moquegua (10.1 por ciento), Piura (5.5 por ciento), Ica (4.5 por ciento) y Arequipa (4.4 por ciento), con lo cual se constituyeron en las regiones que lideran la generación de empleo formal”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Refirió que Moquegua reporta la más alta tasa de crecimiento de empleo formal en empresas de diez a más trabajadores, debido a que la minería ejerce la mayor demanda laboral.

En el caso de Piura, explicó que el crecimiento del empleo formal se basa en el mayor dinamismo de las ramas de comercio y servicios. Los negocios dedicados a la venta de electrodomésticos, productos farmacéuticos y estaciones de servicios.

En el caso de servicios prestados a empresas hubo más contrataciones para la selección de personal y resguardo de valores. Asimismo, destacaron las notarías y las empresas inmobiliarias.

“La agricultura en Piura tuvo un aumento importante principalmente por las labores vinculadas con el manejo de cosecha de uvas, selección de fibra de algodón y crianza de aves de corral para consumo humano”, detalló.

Por otro lado, la demanda de empleo formal en Ica estuvo liderada por las empresas vinculadas con la agroexportación. En este caso se requirió un mayor número de personal para las cosechas, el amarre de uvas, espárragos y diversos frutos.

En el caso de Arequipa resalta la avicultura en la generación de empleo formal debido a la mayor presencia de empresas de ese sector.

Agregó que debido al mejor desempeño registrado por la actividad agroindustrial y la minería, las compañías del sector reportaron las mayores tasas de crecimiento en el número de trabajadores.

This article has 8 Comments

  1. Pingback: cpnsnews.com
  2. Pingback: taruhan bola
  3. Pingback: jogos friv
  4. Pingback: Kindertrampolin
  5. Pingback: DMPK Studies

Deja un comentario