Radiación ultravioleta en Piura llegará al nivel superextremo de 16

sol

Las regiones de Piura y Tumbes registran en la actualidad índices de radiación ultravioleta (UV) extremos, que alcanzan niveles de 14.5 y 14, respectivamente, y se incrementarán en febrero y marzo próximos, meses en que habrá una mayor intensidad de rayos solares y cielo despejado.

Así lo afirmó el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)-Piura, Jorge Yerren, quien precisó que tales condiciones contribuyen a que aumenten en ciertas horas del día los índices UV.

“En los meses de febrero y marzo incluso pueden superar el nivel de 15. 5 y llegar a 16, ambos son niveles superextremos, sobre todo entre las 11.00 y las 16:00 horas”, explicó.

Yerren sostuvo también que en las playas de la costa piurana se incrementan un poco más los valores de radiación ultravioleta, respecto a los centros poblados, porque el ambiente está despejado.

Sin embargo, indicó que las zonas donde se registran índices de 15.5, 16, hasta 16.5 se ubican principalmente en la sierra de Piura, como son las de Ayabaca, Huancabamba y el distrito de Huarmaca, donde la incidencia de los rayos solares es directa y no tiene un efecto amortiguador del agua del mar.

“Nuestra preocupación se centra en estas zonas, dado que la actividad principal es la agricultura y los hombres del campo se exponen a los rayos del sol sin tomar ninguna medida de prevención”, aseveró.

Por eso, dijo Yerren, se ven problemas acelerados de aparición de lunares, cataratas en los ojos y cáncer de piel, que se van manifestando con el transcurrir de los años.

El funcionario dio a conocer que a escala regional están tratando de difundir el impacto que puede causar la radiación ultravioleta, y a escala nacional el Senamhi firmará un convenio que les permita implementar con biometer -equipos para medir la radiación solar- para recabar una información directa que coadyuve a alertar a la población y concientizarla para que se protejan.

This article has 17 Comments

Deja un comentario