Reemplazante de Arbizu: seguiremos tras patrimonio de corruptos aquí y en el extranjero

Procurador Christian Salas

 

El nuevo procurador anticorrupción, Christian Salas, aseveró que su compromiso, al asumir ese cargo, es seguir tras los patrimonios y recursos de los condenados por corrupción en el Perú y el extranjero, para asegurar el pago de reparaciones que adeudan al Estado.

Tras indicar que asume con gran responsabilidad esta tarea, dijo que se trata de una pelea de dos frentes, uno interno y otro externo.

“Vamos a continuar, impulsar y mantener las repatriación de dinero en bancos del extranjero, buscando más cuentas y actualizando las alertas rojas para la captura de prófugos de la justicia a nivel internacional”, aseveró.

En el plano interno, añadió, se continuará buscando bienes, rastreando patrimonios, para asegurar y hacer efectivo el pago de reparaciones civiles de los condenados por corrupción.

De esa manera, se seguirán implementando acciones de embargo, nulidades de transferencias, pérdidas de dominio y otras medidas para no dejar en la impunidad la extracción de recursos del Estado por parte de los corruptos.

En una conferencia de prensa junto al ministro de Justicia, Daniel Figallo, y a su antecesor en el cargo Julio Arbizu, señaló que es consciente de que al asumir esta responsabilidad renuncia a su privacidad y tranquilidad familiar, por los ataques que vendrán.

“Esta no es una labor política, es técnica, quizá la que tiene la mayor relevancia política, es cierto, porque investigamos, denunciamos e impulsamos procesos contra funcionarios públicos, muchos de ellos elegidos por voto popular.”

Refirió que eso da pie a que cierto “vaya contra nosotros”, pero dijo que eso es lo normal, “lo que no les es tolerar la corrupción”, puntualizó.

Por su parte, Arbizu refirió que renunció al cargo por asuntos personales y expresó su confianza en que Salas desarrollará una labor eficiente, razón por la que los corruptos no tienen nada que celebrar.

Al hacer un balance de su gestión, dijo que la recaudación por el concepto de reparación civil a favor del Estado aumentó en 150%, además, afirmó haber realizado una labor con autonomía, sin ningún tipo de interferencias políticas.

Resaltó, incluso, que le tocó denunciar a autoridades como el presidente regional del Cusco e investigar a personas relacionadas, por ejemplo, al que fuera segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade.

Información: Andina
Foto: Marco del Río

This article has 5 Comments

  1. Pingback: official source

Deja un comentario