Suspenden a congresista Gagó y envían su caso a Acusaciones Constitucionales

Julio Gagó

El fujimorista Julio Gagó fue suspendido por 120 días en el ejercicio de su función parlamentaria y su caso será enviado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, según un acuerdo aprobado en el pleno del Congreso.

La sanción fue propuesta por la Comisión de Ética Parlamentaria, que investigó las supuestas contrataciones con el Estado que habría realizado la empresa Copy Depot, vinculada al referido legislador, pese a que la ley lo prohíbe.

Durante su presentación ante el pleno del Congreso, el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, explicó que existen audios en los que Gagó deja sentado ante sus trabajadores que pueden mantener tratos con el Estado de manera irregular.

Señaló, de igual forma, que el parlamentario fujimorista, luego de la denuncias periodísticas sobre este caso, “quiso desacreditar a los denunciantes”, incluso amenazándolos con acciones legales.

Cuando la representación nacional se disponía a votar el informe, Luis Bedoya (PPC-APP) advirtió que la Comisión de Ética proponía remitir lo actuado al Ministerio Público para que se investigue el supuesto delito de falsedad genérica en que habría incurrido el legislador.

Ello –dijo– implicaba que en algún momento el caso retornase al Congreso para el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, por lo que planteó que el informe se remitiera a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Tanto el informe como la solicitud de Bedoya fueron aprobados por 64 votos a favor, 20 abstenciones y el voto en contra del fujimorista José Luis Elías.

El acuerdo del pleno fue cuestionado por la legisladora fujimorista Martha Chávez y por integrantes de su bancada, que reclamaban a viva voz, e incluso golpeando sus escaños, la nulidad de la decisión.

Pese a los repetidos llamados al orden del presidente del Congreso, Fredy Otárola, los gritos y golpes no cesaron, lo que motivó que la sesión del pleno se suspendiera por unos minutos.

This article has 3 Comments

  1. Pingback: jeux de friv
  2. Pingback: find out more here

Deja un comentario