Suspenden por 120 días a legisladora Cenaida Uribe

congresista cenaida uribe se presenta en la comision de etica

El pleno del Congreso aprobó el informe de la Comisión de Ética que recomienda suspender a la parlamentaria Cenaida Uribe (Gana Perú) por 120 días, debido a un caso de presunto tráfico de influencias.

El informe fue sustentado por el congresista Humberto Lay (UR), presidente de la Comisión de Ética, quien detalló los hechos atribuidos a la legisladora.

Tras la exposición, 60 parlamentarios votaron a favor de su aprobación, 21 se manifestaron en contra y otros 24 se abstuvieron.

La congresista Cenaida Uribe no se presentó en el pleno del Congreso para que pueda ejercer su derechos a la defensa, una vez expuesto el informe de la Comisión de Ética. Optó por remitir un oficio indicando que por “razones personales” no estaría presente y que tampoco encargaría su defensa a un abogado.

Si bien la Junta de Portavoces del Congreso acordó que no habría debate sobre ninguno de los tres informes de la Comisión de Ética, el legislador Martin Rivas (GP) pidió hacer uso de la palabra y solicitó votar el informe por separado de la sanción propuesta.

Ello porque, en su opinión, existen una contradicción en los testimonios recogidos en el documento respecto a la presión que habría ejercido Uribe a fin de que se mantenga en el colegio nacional Alfonso Ugarte un panel publicitario de la empresa Punto Visual, con cuyo propietario se le vincula.

Rivas planteó una sanción de 60 días. Frente a ello, Lay respondió que una reducción solo procedería si la congresista hubiera mostrado una actitud de arrepentimiento.

Luego de aprobado este informe, el pleno del Congreso pasó a debatir los casos de los legisladores fujimoristas Julio Gagó y Alejandro Yovera.

Deja un comentario