Uso excesivo de aparatos electrónicos en niños pone en riesgo su salud mental

Niños jugando play station

 

Una de cada 11 personas, entre los 8 y 18 años de edad, es adicta a las nuevas tecnologías o dispositivos electrónicos, informó el director del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), Horacio Vargas Murga.

En ese sentido, el médico psiquiatra explicó que el uso de dispositivos electrónicos por los niños durante largas horas al día perjudica su desarrollo normal y les ocasiona problemas de conducta, trastorno de sueño e, incluso, problemas de depresión infantil y ansiedad, con riesgo de generar adicción en casos extremos.

Por ello, exhortó a los padres a tener mayor control y supervisión de las aplicaciones que descargan sus hijos en sus equipos electrónicos y que lean con detenimiento los permisos que se solicitan, más aún en esta etapa de vacaciones escolares.

Sostuvo que si el niño está más de dos horas al día con los dispositivos electrónicos, su conducta se presenta alterada, prefiere quedarse en casa en la computadora y no salir con sus amigos y desciende su rendimiento académico, puede ser una sospecha de adicción y los padres deben ir disminuyendo el uso de dichos aparatos de forma progresiva.

Si a pesar de esa medida el problema persiste, es recomendable acudir a un establecimiento de salud para ayuda profesional.

El especialista indicó que en edades tempranas los pequeños son muy receptivos a los estímulos externos. Asimismo, indicó que las herramientas digitales pueden ser útiles para su desarrollo cognitivo a partir de los 3 años de edad.

“Los niños fácilmente pueden aprender a manejar diversas aplicaciones digitales como juegos o aplicaciones para pintar o colorear, pero también caer en el abuso de las herramientas, lo cual no es saludable”, concluyó.

 

 

 

This article has 4 Comments

Comments are closed.